CONSEJOS IMPORTANTES PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL AULA
PRIMERO. Definir las necesidades
educativas. Así podremos elegir la tecnología obedeciendo a criterios
educativos. Debemos entender la tecnología como una herramienta para conseguir
un fin.
SEGUNDO. Comprar tecnologías que nos
brinde seguridad. Adquirir tecnología de baja fiabilidad, con
intención de ahorrar, acaba requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y
reparaciones frecuente. Y lo que es peor, el profesorado frustrado y
desmoralizado abandona el uso de las TIC.
TERCERO. Probar la tecnología antes de
implantarla definitivamente. Profesorado de diversa competencia
digital realizarán las pruebas suficientes para identificar los pros y los
contras del uso de cada herramienta que se pretenda utilizar en el aula.
CUARTO. Introducción gradual de las TIC
en el centro. La inclusión de las TIC debe realizarse progresivamente
para facilitar su aprendizaje y evitar situaciones de ansiedad y rechazo en los
alumnos..
QUINTO. Nombrar responsables para
mantener la calidad de las tecnologías del aula. Los responsables TIC
deberían de disponer una importante asignación horaria para realizar múltiples
tareas:
a) Regularmente, inventario de los equipos y del
software instalado, actualizando las aplicaciones y desinstalando las que nadie
usa.
b) Analizar que tecnologías y proveedores son los
más adecuados a partir de las necesidades, y atender estas por orden de
importancia.
SEXTO. Diseñar un programa de formación
en TIC para los profesores. Habilitar un espacio (físico o
virtual) y temporal donde el profesorado puede formarse e intercambiar
experiencias.
SEPTIMO. Estudiar la elección del
software libre. Es necesario un estudio de la idoneidad del software
elegido desde el punto de vista económica y funcional a corto y medio plazo
teniendo en cuenta el perfil laboral para el que se forma al alumnado.
OCTAVO. Incentivar la participación del
alumnado. El alumnado del siglo XXI tiene derecho a ser actor
principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además este tipo de
alumnado, dependiendo de las edades, puede presentar un alto grado de
competencial digital, por ello y por ser los receptores finales del esfuerzo
educativo es imprescindible tener en cuenta su opinión a la hora de adoptar las
diversas herramientas tecnológicas.
NOVENO. Implicar a las familias en la
formación en TIC. Es aconsejable habilitar sesiones formativas para
las familias a fin de contar con su apoyo, evitando prejuicios y preocupaciones
derivados de la falta de información.
DECIMO. Evaluar con regularidad los
resultados obtenidos. ¿La forma en la que estamos usando las TIC
mejora la motivación y los resultados del alumnado? Creo firmemente que las TIC
permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero una adopción
indiscriminada y poco reflexionada nos arrojará resultados negativos, de ahí
que sea imprescindible la evaluación del proceso.
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