SOCIEDAD DE PACHAHUAREROS DE TUNANMARCA

El distrito de Tunanmarca está situado en el Valle de Yanamarca, tiene como monumento histórico “Los restos arqueológicos” de su mismo nombre. En la actualidad reconocido como distrito turístico a donde acuden estudiantes, antropólogos, arqueólogos para visitar sus Costumbres folclóricas durante todos los meses del año.
Con motivo del ascenso político y la octava de la virgen de Natividad se festeja la Pachahuara desde el año 1945, en esos tiempos eran tres días porque participaban la comunidad en pleno, en la actualidad la Institución “Sociedad de Pachahuareros” de Tunanmarca, realizan dos dias de fiesta puesto que algunos nietos de los fundadores lo estamos difundiendo nuestra pachahuara, ya que también conforme pasan los años tiende a desvirtuarse o quizá a desaparecer.
Antes el primer día era baile general y ofrezo u ofrenda en la plaza principal, con sus diferentes costumbres tanto en los brindis como en el modo de bailar, el segundo día el concurso de Pachahuareros y el último día la pandillada general que consistía en hacer participar a los invitados de diferentes valles tanto de Yanamarca como el Mantaro.
Una banda de músicos toca el baile de los negros y una veintena de danzantes con caretas de badana negra sobre el rostro, con chaquetas de pana bordados con hilos de oro y plata hacen sus pasos entre propios y extraños al son de las campanillas.
Aquellos que van con el escudo en la espalda ejercen autoridad, y aquel que revienta el látigo en el ámbito de la plazuela y calles son los capataces (Mayú), los otros que visten con sencillez son los esclavos.
Al inicio de esta expresión folclórica bailaban muchos negros (Pachahuareros) por eso se diferenciaba a los personajes tanto caporales, jefes de las cuadrillas. Además, tenían costumbres que cumplir rigiéndose al estatuto elaborado con anticipación y sancionando ejemplarmente a los socios que no cumplieran sus compromisos. Tomamos como referencia esta rigurosidad de los socios fundadores para hacer cumplir y conservar esta tradición y no desistir para que caiga anónimamente en el vacío.
Rescatando las muestras de los fundadores que propiamente dicho fueron nuestros abuelos, ellos mantenían todavía el ayni y la minka, donde trabajan en grupos y socialmente eran solidarios con las personas que requerían ayuda económica o material y proporcionaban rigurosas sanciones a los que tenían conductas antisociales.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PACHAUARA
Su origen se remonta a la época del coloniaje, donde los pueblos del valle de Yanamarca y los otros de todo el Perú estaban invadidos por los españoles.
Tunan marca fue un repartimiento de prestancia española en Jauja, en donde los castellanos, terratenientes repoblaron sus mansiones y haciendas.
Los habitantes cayeron bajo el régimen medioeval latifundista, la población disminuía es entonces cuando los españoles pensaron importar a los negros africanos. La cuadrilla de negros gobernados por un mayoral en las arduas y duras faenas agrícolas más el rigor del látigo, llevaban por demás una vida exclavisante. Pues tenían que trabajar sin respiro todo el año gozando solo un día de libertad, este día lo pasaban con alegría deambulando en sus galpones al son de una melodía triste y lastimera, originándose el baile de la Pachahuara.
·     Pacha: Tierra
·     Hualay: Amanecer
Los negros no podían pronunciar la “L” y resulta huaray. Consecutivamente con la proclamación de la independencia los negros obtuvieron el derecho de libertad, pero no por completo.
Bajo el Gobierno del Mariscal Castilla, quien arranca las cadenas de la esclavitud para los negros y quedando libres para desarrollarse como personas. En honor a su esperada libertad ellos bailaban la “Pachahuara” baile de amanecer en la tierra.
Los negros lujosamente vestidos con los guardados trajes de sus patrones, celebraban la fiesta de la liberación con el baile sentimental y evocador de su pasado cautivo.
La Pachahuara nos muestra dos tiempos:
Pasión:
Es el baile sentimental, lastimero y evocador de un pasado exclavisante con pasos lentos y pausados. Esto representa, magistralmente, la ESCLAVITUD, con toda su crudeza y realidad.
Pasacalle:
Expresión de alegría colectiva por su libertad, según la tradición saltaban por las calles haciendo burlas a sus antiguos amos, con el chicotillo en la mano que habían logrado arrancar de sus agresores, es movido, comprende rápido desplazamiento, ligero movimiento de brazos y pie del danzarín, complementados con pequeños y rápidos saltitos, muy acompasados. Fases que se bailan con música de tonalidad singular y característica única, solamente interpretada con músicos del valle Yanamarca.
 
ELMER ROSALES NAVARRO
                     vocerocultural@educ.ar

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