El distrito de Tunanmarca está situado en el Valle de Yanamarca,
tiene como monumento histórico “Los restos arqueológicos” de su mismo nombre.
En la actualidad reconocido como distrito turístico a donde acuden estudiantes, antropólogos, arqueólogos para visitar sus Costumbres folclóricas durante todos
los meses del año.
Con motivo del
ascenso político y la octava de la virgen de Natividad se festeja la Pachahuara
desde el año 1945, en esos tiempos eran tres días porque participaban la
comunidad en pleno, en la actualidad la Institución “Sociedad de Pachahuareros”
de Tunanmarca, realizan dos dias de fiesta puesto que algunos nietos de los
fundadores lo estamos difundiendo nuestra pachahuara, ya que también conforme
pasan los años tiende a desvirtuarse o quizá a desaparecer.
Antes el primer
día era baile general y ofrezo u ofrenda en la plaza principal, con sus diferentes
costumbres tanto en los brindis como en el modo de bailar, el segundo día el
concurso de Pachahuareros y el último día la pandillada general que consistía
en hacer participar a los invitados de diferentes valles tanto de Yanamarca
como el Mantaro.
Una
banda de músicos toca el baile de los negros y una veintena de danzantes con
caretas de badana negra sobre el rostro, con chaquetas de pana bordados con
hilos de oro y plata hacen sus pasos entre propios y extraños al son de las
campanillas.
Aquellos que van con el escudo en la
espalda ejercen autoridad, y aquel que revienta el látigo en el ámbito de la
plazuela y calles son los capataces (Mayú), los otros que visten con sencillez
son los esclavos.
Al inicio de esta expresión folclórica
bailaban muchos negros (Pachahuareros) por eso se diferenciaba a los personajes
tanto caporales, jefes de las cuadrillas. Además, tenían costumbres que cumplir
rigiéndose al estatuto elaborado con anticipación y sancionando ejemplarmente a
los socios que no cumplieran sus compromisos. Tomamos como referencia esta
rigurosidad de los socios fundadores para hacer cumplir y conservar esta
tradición y no desistir para que caiga anónimamente en el vacío.
Rescatando las muestras de los fundadores
que propiamente dicho fueron nuestros abuelos, ellos mantenían todavía el ayni
y la minka, donde trabajan en grupos y socialmente eran solidarios con las
personas que requerían ayuda económica o material y proporcionaban rigurosas
sanciones a los que tenían conductas antisociales.
ORIGEN
Y SIGNIFICADO DE LA PACHAUARA
Su origen se remonta a la época del
coloniaje, donde los pueblos del valle de Yanamarca y los otros de todo el Perú
estaban invadidos por los españoles.
Tunan marca fue un repartimiento de
prestancia española en Jauja, en donde los castellanos, terratenientes
repoblaron sus mansiones y haciendas.
Los habitantes cayeron bajo el régimen
medioeval latifundista, la población disminuía es entonces cuando los españoles
pensaron importar a los negros africanos. La cuadrilla de negros gobernados por
un mayoral en las arduas y duras faenas agrícolas más el rigor del látigo,
llevaban por demás una vida exclavisante. Pues tenían que trabajar sin respiro
todo el año gozando solo un día de libertad, este día lo pasaban con alegría
deambulando en sus galpones al son de una melodía triste y lastimera,
originándose el baile de la Pachahuara.
· Pacha:
Tierra
· Hualay:
Amanecer
Los negros no podían pronunciar la “L” y
resulta huaray. Consecutivamente con la proclamación de la independencia los
negros obtuvieron el derecho de libertad, pero no por completo.
Bajo el Gobierno del Mariscal Castilla,
quien arranca las cadenas de la esclavitud para los negros y quedando libres
para desarrollarse como personas. En honor a su esperada libertad ellos
bailaban la “Pachahuara” baile de amanecer en la tierra.
Los negros lujosamente vestidos con los
guardados trajes de sus patrones, celebraban la fiesta de la liberación con el
baile sentimental y evocador de su pasado cautivo.
La Pachahuara nos muestra dos tiempos:
Pasión:
Es el baile sentimental, lastimero y
evocador de un pasado exclavisante con pasos lentos y pausados. Esto representa,
magistralmente, la ESCLAVITUD, con toda su crudeza y realidad.
Pasacalle:
Expresión de alegría colectiva por su libertad, según la tradición
saltaban por las calles haciendo burlas a sus antiguos amos, con el chicotillo
en la mano que habían logrado arrancar de sus agresores, es
movido, comprende rápido desplazamiento, ligero movimiento de brazos y pie del
danzarín, complementados con pequeños y rápidos saltitos, muy acompasados. Fases que se bailan con música de tonalidad singular y
característica única, solamente interpretada con músicos del valle Yanamarca.
ELMER ROSALES NAVARRO
vocerocultural@educ.ar
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