miércoles, 29 de mayo de 2013

ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD


El rol docente ha cambiado a través de los años, el docente ha ido perdiendo autoridad y respeto, en la medida en que se ha dejado de respetar y valorar lo que el docente sabe. Esto difiere de acuerdo con el sector social en el que este se desempeñe, ya que en los ámbitos marginales o provincias el docente posee un saber superior al de sus alumnos o al de los padres de éstos, mientras que en los niveles medios y altos, los padres y alumnos en ciertos temas como por ejemplo en el manejo de las computadoras, o idiomas extranjeros, poseen conocimientos iguales o superiores.
Estas diferencias, generalizando, puede decirse que la figura del docente, cuyo saber no se ponía en tela de juicio, no era cuestionado, ha dejado de existir o al menos de ser común en las escuelas actuales. 

¿Cual es el rol del docente?
 En la actualidad, nos encontramos con el docente facilitador del aprendizaje, el que organiza lo que debe enseñar de manera fácil y lo presenta de manera sencilla y sintética para que sus educandos puedan saber el mismo. Ahora bien, esa facilitación no debe ser tal que el conocimiento científico se vea desvirtuado en favor de lograr un aprendizaje por que en ese caso no se estaría produciendo una transferencia positiva, es por esto que el docente debe ser el facilitador del aprendizaje, aquel que le de a sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos puedan construir el conocimiento.
En el aula el docente y el alumno interactúan cognitivamente siguiendo las estrategias de aprendizaje que el docente utiliza. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de considerar que estas interacciones cognitivas, se dan dentro de un aula, que forma parte de una institución educativa, que está sujeta a disposiciones determinadas que imparte el DCN a su vez ha sido modificado de acuerdo al contexto de la comunidad.
Esto que parece, a primera vista, bastante confuso, no es más que el planteamiento de la realidad educativa de hoy, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje depende de las interacciones cognitivas que se dan en un aula, pero sin olvidar que el aula es parte de una escuela que debe seguir pautas institucionales generales y que no debe contrariar la cultura de la comunidad en la que está inmersa.
El alumno encontraría obstáculos para apropiarse de un conocimiento o para comprenderlo si éste no tuviera en cuenta su cultura, su forma de aprender, la escala de valores de su familia y de su comunidad, etc. 

¿Existe un aprendizaje autónomo?
La respuesta es sí, muchas personas han sido, son y serán autodidactas, es decir se han formado así mismos. Pero, el aprendizaje autónomo, en realidad se refiere a saber dónde y cómo obtener la información necesaria y cuándo y por qué buscar ayuda para resolver problemas. Ya que la autonomía es la confianza en la propia capacidad y la responsabilidad y la independencia en el trabajo. Los alumnos pueden aprovechar sus propias capacidades para aprender y esto, no necesariamente es un trabajo solitario, sino una interacción con las cosas y personas que puedan brindarles la ayuda para que ese aprendizaje sea posible.




 

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