martes, 18 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA REPRESENTAR IDEAS


TEMA: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

http://prezi.com/touxxfowi9or/edit/#39

CONCEPTO GENERAL
La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud, seguridad y bienestar de la población, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, que impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación.
 TIPOS:
  1. Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  2. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
 CAUSAS:
Desechos sólidos domésticos
Desechos sólidos industriales
Exceso de fertilizante y productos químicos en la agricultura
Tala de árboles
Quema de deshechos y llantas
Basura acumulada
El monóxido de carbono de los vehículos
Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
 SE CONOCE COMO:
  • Contaminación química: refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.
  • Contaminación radiactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc.
  • Contaminación térmica: refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.
  • Contaminación electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.
PREVENCION:
    • No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticida
    •  No botar basura en lugares inapropiados
    • Regular el servicio de aseo urbano
    • Crear conciencia ciudadana
    • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo
    • Controlar los relaves mineros
    • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.
 EFECTOS DE LA CONTAMINACION:
Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
  •  Deteriora cada vez más a nuestro planeta
  • Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
  • Genera daños físicos en los individuo
  • Convierte en un elemento no consumible al agua
  • En los suelos contaminados no es posible la siembra
 INFLUYE:
El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.
En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos económicos y personales en desarrollar otras alternativas.

 LA CAPA DE OZONO:
El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta. La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida.
Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico.

EQUILIBRIO ECOLOGICO:
El resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR EN SU CUADERNO
¿Porqué la reducción del volumen de fitoplancton tiene que ver con un efecto drástico en las poblaciones de numerosas especies de animales marinos?
¿Debido a qué razón la FDA (La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos) en 1961, ordenó el retiro de grandes cantidades de latas de atún de las tiendas?.
¿Desde cuándo se considera que las cantidades de plomo en el medio ambiente han aumentado?
¿Cuáles son los contaminantes primarios del aire?
¿A quiénes afecta más la contaminación del aire con dióxido de azufre?
¿Cuáles son las principales fuentes de emisión de hidrocarburos que contaminan el aire?
¿Qué tipo de contaminantes se encuentran en la lluvia ácida?
¿Qué tipo de contaminantes del agua existen?
¿Cuál es el principal contaminante del agua debido al uso de detergentes?
¿Qué uso del plomo causa mayores problemas, desde el punto de vista ambiental. Por qué?
¿CÓMO INFLUYE EL PARQUE AUTOMOTOR EN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LIMA?
Por lo general, las emisiones de un sólo automóvil son bajas comparadas con la imagen de una chimenea emanando humo.
Sin embargo, en la ciudad de Lima los automóviles y los microbuses son la causa principal de contaminación que resulta de la suma de todas las emisiones de miles de vehículos. Conducir un automóvil es quizás la actividad diaria más "contaminante" que el ciudadano común realiza, por el incremento excesivo del parque automotor, que aproximadamente en la actualidad llega a 200 mil vehículos.

Verdadero ( )    
Falso ( )     ¿Por qué?  .................................................................................................



martes, 4 de junio de 2013

RECURSOS WEB


Actividad 1

Esta actividad, que se desarrollará en tu blog, consistirá en revisar otros bancos de recursos y publicarlo. para  ello, se deberá considerar lo siguiente:
  • A través de un motor de búsqueda, investiga dos bancos de recursos educativos que sean interesantes y que ayuden al trabajo en aula.
  • Luego, publica en tu blog los dos links de los bancos de recursos educativos indicando de qué se trata cada uno de ellos.

(Para compartir documentos de diversos formatos en línea)

 


                                                      (Para videoconferencias)

 

Organización de los recursos en la web

Actividad 2:

Búsqueda y organización de la información Esta actividad consistirá en compartir un documento en cualquiera de los organizadores antes mencionados: Dropbox, Google Drive o Microsoft SkyDrive.
En este documento se debe ingresar una lista de tres bancos de recursos educativos (se puede considerar los revisados en el foro anterior), indicando en qué consiste cada uno de ellos y cómo se utilizaría en alguna actividad educativa.
Luego deberás compartir tu archivo, a través de la URL que pegarás en este espacio. Clic para compartir.

 https://docs.google.com/document/d/1_ZTelaV6t4NTKejKMUkZp27WiIQ6p68MnKW73RXzUCY/edit?usp=sharing


HERRAMIENTAS IMPORTANTES PARA LAS LAPTOP XO VERDE Y AZUL

Wine

Si querés instalar en tu XO algunos juegos que salieron para Windows, ahora podés, gracias al PORTAL XO.
Logica, Entretenimiento - 5º escuela a 6º liceo
Imagen / Vascolet

Vascolet

Si te gustas los juegos de aventura, tenes que instalar este. ¡No te vas a arrepentir!
Logica, Entretenimiento - 1º escuela a 2º liceo
Imagen / Piracálculos

Piracálculos

Ayuda al pirata a contar, deberás saber muy bien los números.
Matematicas, Aritmetica - 1º escuela a 3º escuela
Imagen / SuperTux

SuperTux

SuperTux en un juego de aventura muy parecido al Super Mario. Su protagonista es el pingüino Tux, la mascota de Linux. ¡Seguramente te guste!
Fisica, Logica, Entretenimiento - Primaria.
Imagen / Ares  WINE sin comprimir