sábado, 27 de abril de 2013


 
CONSEJOS IMPORTANTES PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL AULA

PRIMERO. Definir las necesidades educativas. Así podremos elegir la tecnología obedeciendo a criterios educativos. Debemos entender la tecnología como una herramienta para conseguir un fin.

SEGUNDO. Comprar tecnologías que nos brinde seguridad. Adquirir tecnología de baja fiabilidad, con intención de ahorrar, acaba requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuente. Y lo que es peor, el profesorado frustrado y desmoralizado abandona el uso de las TIC.

TERCERO. Probar la tecnología antes de implantarla definitivamente. Profesorado de diversa competencia digital realizarán las pruebas suficientes para identificar los pros y los contras del uso de cada herramienta que se pretenda utilizar en el aula.

CUARTO. Introducción gradual de las TIC en el centro. La inclusión de las TIC debe realizarse progresivamente para facilitar su aprendizaje y evitar situaciones de ansiedad y rechazo en los alumnos..

QUINTO. Nombrar responsables para mantener la calidad de las tecnologías del aula. Los responsables TIC deberían de disponer una importante asignación horaria para realizar múltiples tareas:

a) Regularmente, inventario de los equipos y del software instalado, actualizando las aplicaciones y desinstalando las que nadie usa.

b) Analizar que tecnologías y proveedores son los más adecuados a partir de las necesidades, y atender estas por orden de importancia.

SEXTO. Diseñar un programa de formación en TIC para los profesores. Habilitar un espacio (físico o virtual) y temporal donde el profesorado puede formarse e intercambiar experiencias.

SEPTIMO. Estudiar la elección del software libre. Es necesario un estudio de la idoneidad del software elegido desde el punto de vista económica y funcional a corto y medio plazo teniendo en cuenta el perfil laboral para el que se forma al alumnado.

OCTAVO. Incentivar la participación del alumnado. El alumnado del siglo XXI tiene derecho a ser actor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además este tipo de alumnado, dependiendo de las edades, puede presentar un alto grado de competencial digital, por ello y por ser los receptores finales del esfuerzo educativo es imprescindible tener en cuenta su opinión a la hora de adoptar las diversas herramientas tecnológicas.

NOVENO. Implicar a las familias en la formación en TIC. Es aconsejable habilitar sesiones formativas para las familias a fin de contar con su apoyo, evitando prejuicios y preocupaciones derivados de la falta de información.

DECIMO. Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. ¿La forma en la que estamos usando las TIC mejora la motivación y los resultados del alumnado? Creo firmemente que las TIC permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero una adopción indiscriminada y poco reflexionada nos arrojará resultados negativos, de ahí que sea imprescindible la evaluación del proceso.

martes, 16 de abril de 2013


MODULO I

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TIC.

 1. Luego de leer las teorías del aprendizaje y tic, compara las cuatro teorías y saca de cada una de ellas lo que consideres que se puede aprovechar para el manejo de las tic en el aula. Con estos datos, elabora una tabla de relación. Dicha tabla la puedes elaborar en Word.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
APROVECHABLE EN EL AULA




  • CONDUCTISMO
El conductismo relacionado con las Tic deberá presentar situaciones de aprendizaje en donde el alumno encuentra la respuesta adecuada en función de estímulos. Este enfoque también trata de facilitar la tarea del educador mediante el uso de herramientas tecnológicas-desde las más clásicas, como materiales programados de estímulo respuesta, hasta sistemas basados en la resolución de problemas.


  • CONGNITIVISMO
Dentro  de esta corriente, se considera al hombre como un ser activo, iniciador de actividades y experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje.  Las explicaciones cognitivas conceden a los procesos intelectuales del individuo y se preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta.




  • CONSTRUCTIVISMO
Los aportes del constructivismo son valiosos, en tanto el sujeto que aprende se apropia del conocimiento y así su potencial  de construcción se torna ilimitado. Es un estudiante involucrado en la tarea, motivado; que busca información, la asocia y elabora intencionalmente; produce respuestas propias y es capaz de explicarlas o reinterpretarlas. Es también  un aprendiz activo, productivo y que construye conocimientos


  • CONECTIVISMO
Lo interesante del  conectivismo es que valora la importancia de la persona y las redes sociales haciendo uso de las tic para generar fuentes de conocimiento y al mismo tiempo comparte sentimientos e ideas.
ELMER ROSALES NAVARRO