viernes, 30 de marzo de 2012

CULTURA XAUXA - TUNANMARCA


RESTOS ARQUEOLÓGICOS  DE TUNANMARCA
(Siquilla Pucara)
En la jurisdicción del Valle de Yanamarca está el distrito de Tunanmarca, a 20 Km. De la ciudad de Jauja, se hallan los restos arqueológicos  de una antigua población autóctona, que corresponde a los horizonte temprano (Chavinoide) e intermedio (Tiahuanacoide), en Arqueología. Con respecto al valle de Yanamarca se encuentran más o menos, a 300 metros de altura y en relación a la capital de provincia, a unos 400 o 500 metros de altura. Desde la orilla derecha, N.E. del rió Yacus (huertas), se observa en las mañanas de sol, una visión impresionante. Quien las ve en conjunto y las recorra, no un día, sino dos o tres, dada su área de emplazamiento y la cantidad de restos arqueológicos, advertirá in situ, que se trata de una complejo arqueológico  de primer orden. Dada la falta de vigilancia, de quienes están obligados; la presencia de los excursionistas, estudiantes, los “huaqueros” , agricultores y pastores, que desmenuzan despircando la argamasa unitiva, utilizándola como abono excelente, su destrucción total es inminente. Se debe imponer, cuanto antes para que sea objetivo de realizar trabajos de investigación, por un equipo de expertos – arqueólogos y etnohistoriadores con vocación de servicio a la sociedad. Los resultados serian positivos para esclarecer y ubicar todo lo referente a las culturas, desde los Protoides, que florecieron en el hábitat de la hoya del Mantaro, hasta la conquista incaica. Y después se debe fomentar el turismo en el valle de Yanamarca  y el Mantaro integrándonos al circuito turístico con beneficios para la comunidad en general.
Para los turistas e historiadores, los restos arqueológicos se hallan en los cerros del  lado occidental del valle de Yanamarca. Abarcan un área de 900 metros de ancho, se calculan que se levantaron alrededor de 35 mil edificaciones, sin piedra sillar, construidos con piedras de regulares dimensiones escogidas al caso y “cimentadas con una argamasa o barro rojo”. La mayoría de las casas son redondas, de estilo estándar entre 3 o 4 metros  de diámetro, las grandes.
Se apretujan como un panal en algunos sitios, que apenas queda entre unas y otras un estrechísimo pasaje, por donde seguro transitaban. En otros lugares hacia el N.”Las casas están mas separadas”. Un grupo de edificios, de N.E, avanza hasta el desfiladero del cerro, escalonadamente. Al centro de la ciudad existe una pequeña plazoleta, rodeado de grandes edificios de 5 metros y más de altura, que se supone que era el templo del sol y el palacio  del curaca. El primero mide diez metros de largo por 4 de ancho, con un espesor de 50 cm. En las paredes, las que de trecho en trecho de 80 cm.  a un metro en la cara inferior, están agujereados, en forma de alacena, a 1 metro de altura. El segundo edificio, se halla a dos metros, del templo. Es redondo, con un diámetro de 4 metros a la altura del primero.
En la misma plaza se levantaba una torre de piedra, de 8 metros de altura,”de cuya cima se observaban todas las ruinas o restos”. (En la actualidad no existe). Para subir a ella, se desprendía de las paredes interiores, una especie de peldaños, de 20 cm. De alto con piedras delgadas que “prestan la comodidad y apoyo suficiente para trepar por ellas”. Siguiendo la dirección del cerro, de N.S, se tiene una avenida, de 4 metros de ancho; sus faldas occidentales están defendidos por una gran muralla, por cuyo “pie corre un ancho canal, cegado a medias en algunos sitios, por el cual es fama que en otros tiempos se llevó agua para cultivar todos aquellos pendientes y laderas.
Castro Pozo, desde el ángulo sociológico afirma que los edificios aludidos fueron construidos, como obras públicas, por el pueblo. No así las casas, por ser de los mismos tamaños y agrupados como un panal, y de uniformidad arquitectónica, que fueron obras del ayllu. “Cortadas conforme a un solo patrón que sintetiza la vida psicológica, moral, económica, social y política de este grupo”
(Los restos arqueológicos de Tunanmarca comprenden aproximadamente entre 8 mil a 10 mil casas todas de piedra y muro circular. Ubicado a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar, Siquilla Pucara (Tunanmarca) debió ser sencillamente un ayllu, de organización estrictamente socialista) 
Mg. Elmer Rosales Navarro. Docente Investigador y Consultor Pedagógico.
“Solo temen equivocarse los que no aceptan que ser hombre es eso; estar buscándose a si mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente”

TUNANMARCA_BARRIO FELPA 03

TUNANMARCA_BARRIO FELPA 02

TUNANMARCA_BARRIO FELPA 01