lunes, 20 de junio de 2011

LA PACHAMANCA



     







La pachamanca es un plato típico del Perú basado en la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de res, cerdo, carnero, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especerías de huacatay, chinchu, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas blancas, papas huairo, camote y plátano etc. La pachamanca tiene una serie de implicancias sociales alrededor de su preparación, además de una comida es un rito social en el ande.
El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que su significado sería «olla de tierra» pero cabe precisar que en lengua aimara el término manca o mankha significa «comida» por lo que un significado alternativo también es «comida de la tierra».
Este plato especial de la gastronomía del Perú, existente desde la época del Imperio inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, introduciéndose variaciones en el procedimiento técnico de elaboración, mas no en sus ingredientes ni en su cocción.
Actualmente este plato también es preparado en olla y en ese caso recibe el nombre de «pachamanca a la olla».


La pachamanca se asocia con la «huatia» de las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica.